domingo, 20 de octubre de 2013

ACUERDO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA, COLOMBIA Y PERU

FIRMADO:
En la ciudad de Bruselas, Bélgica, el 26 de junio de 2012

UNIÓN EUROPEA, aprobó el Acuerdo el 11 de diciembre de 2012, y posteriormente notificó la culminación de sus trámites internos para la aplicación provisional del Acuerdo el 27 de febrero de 2013.

COLOMBIA, inició en el mes de noviembre de 2012, hasta el 5 de junio de 2013, finalizando con la sanción del Presidente Juan Manuel Santos, mediante la Ley 1669 del 16 de julio de 2013. 
El 31 de julio de 2013 mediante el Decreto 1636 se implementan los compromisos de acceso a los mercados adquiridos por Colombia en virtud del Acuerdo Comercial.

PERÚ, el acuerdo con peru entro en vigor el 1 de marzo del 2013

El acuerdo mejorará sustancialmente el acceso al mercado para las empresas europeas y peruanas exportadoras de bienes y servicios, así como para los inversionistas. A largo plazo, los exportadores de productos industriales y pesqueros ya no tendrán que pagar derechos de aduana y los mercados para productos agrícolas se abrirán considerablemente.
El principal beneficio del nuevo régimen, sin embargo, está en las condiciones de inversión establecidas en el acuerdo, y proporcionando un ambiente estable, transparente, previsible y aplicable entorno para los negocios. Con ello se espera crear nuevas e importantes oportunidades para las empresas y los consumidores en ambos lados.
El acuerdo también tiene como objetivo preservar la integración regional entre los países andinos. Se mantiene viva la esperanza en todos los lados de una asociación entre las dos regiones, dejando la puerta abierta a los demás países andinos - Ecuador y Bolivia - entrar en la asociación en el futuro.

PRINCIPALES VENTAJAS:
  • El Acuerdo abre oportunidades de mercado a las principales industrias exportadoras de la UE, que se benefician de la supresión de aranceles. Por ejemplo, representa más de 33 millones de euros de reducción de aranceles para el sector del automóvil y piezas de automóviles, alrededor de 16 millones de euros para los productos químicos y unos 60 millones de euros para los productos textiles. Otras importantes reducciones arancelarias son las de productos farmacéuticos y telecomunicaciones.
  • La UE abre su mercado a los exportadores de Perú y Colombia, liberalizando desde la entrada en vigor del Acuerdo los productos industriales y pesqueros y otorgando concesiones arancelarias importantes a la agricultura. Se espera que ello tenga un impacto directo en el crecimiento y el empleo de estos países, así como que contribuya a hacer progresar la cadena de valor de sus economías.
  • El Acuerdo establece un conjunto de normas que van más allá de lo acordado en el marco multilateral, entre otras cosas sobre barreras no arancelarias para el acceso al mercado, competencia, transparencia y derechos de propiedad intelectual, y permite en particular proteger más de 100 indicaciones geográficas de la UE en los mercados de Colombia y Perú.
  • El Acuerdo promueve las mejores prácticas acordadas a escala internacional, garantizando al mismo tiempo un entorno transparente, no discriminatorio y previsible para los operadores y los inversores a través de un mecanismo destinado a abordar las barreras no arancelarias, así como, en su caso, un mecanismo avanzado de solución de diferencias bilaterales.
  • El Acuerdo incluye también un capítulo sobre cooperación para promover la competitividad y la innovación, modernizar la producción y facilitar el comercio y la transferencia de tecnología entre las Partes.
  • El Acuerdo cuenta con una cláusula de adhesión que abre la puerta a la participación en él a otros países miembros de la Comunidad Andina, cuando lo consideren conveniente.
Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ;)